Normas de juego para trabajar aspectos concretos

José Fernández Ortiz, profesor del IES Fuente Nueva, de El Ejido (Almería) ha adaptado las instrucciones del juego, para abordar aspectos específicos, como aduanas, incoterms o medios de pago, y aportar una visión más amplía al alumnado.

Nos ha enviado dichas normas y queremos compartirlas con vosotros por si queréis utilizarlas o para daros nuevas ideas de las posibilidades que ofrece Funtraders para que vuestras clases sean motivadoras, os ayuden a captar el interés del alumnado y posibiliten trabajar en profundidad los aspectos concretos de comercio internacional objeto de vuestras clases.

Esperamos que os sea de utilidad!

NORMAS PARA JUGAR A FUNTRADERS (aportadas por José Fernández Ortiz)

  • Se juega con todas las cartas, aunque jueguen 3 personas.
  • Se inicia la partida tirando un dado. Si un jugador salta la casilla TRANSITARIO situada en la casilla 7, debe situarse en esa casilla y colocar el contenedor en el terminal correspondiente. Nadie pasará dicha casilla sin caer en ella. A partir de ahí, se juegan con 3 dados. Caso de que el contenedor tenga que retroceder, tendrá que volver a caer en la casilla de salida y volver a iniciar devolviendo todas las cartas.
  • Un jugador NO puede acumular más de 4 cartas de cobertura (3 estrella) y una de comodín ni 9 de documentos. Cada jugador solo puede tener al mismo tiempo 1 carta de banco, si roba una nueva carta, dejará la anterior en el mazo.
  • Las tarjetas NO podrán tenerse repetidas, una vez se obtienen deben ser negociadas o devueltas al mazo, por cada tarjeta, se recibirá una moneda.
  • Un jugador que caiga en la casilla banco y no robe, deberá pagar 1 moneda al banco.
  • Un jugador que cae en la casilla ADUANA debe pagar 2 monedas por incurrir en un gasto innecesario documentario y se revisará su documentación y caso de estar incompleta el jugador dejará en el mazo todas las cartas de coberturas de que disponga.
  • Un jugador que cae en la casilla inspección tendrá que pagar 1 moneda por cada documento que posea que no sea necesaria para su operación.
  • Un jugador en el momento en que desee puede pagar 5 monedas y avanzar una casilla con su contenedor o que retroceda el contenedor un adversario.
  • Cuando un jugador saca dos 6, de un lanzamiento de tres dados, avanza una casilla con su contenedor, si saca doble 1, de un lanzamiento de 3 dados, retrocede una casilla con el contenedor o roba una tarjeta de riesgo.
  • Cuando un jugador saca doble, en un lanzamiento de 3 dados o triple, vuelve a tirar.
  • Cuando un jugador repite triple, avanza con su contenedor y si repite 3 veces retrocede 2 casillas.
  • Cuando un jugador se queda sin monedas, estará un turno sin tirar, y SOLO EN ESTE CASO, podrá cambiar con la banca por el valor de UNA moneda una de sus tarjetas, LA QUE SEA.
  • Las tarjetas de Banco NO son negociables.
  • Si la operación se realiza en moneda extranjera, al finalizar y presentar el DUA, entre los documentos a presentar tendrá que presentar también un seguro de cambio, cobro o cobertura para el riesgo de la moneda extranjera.
  • Y dependiendo del medio de transporte deberá justificar el SEGURO obligatorio caso de necesitarlo el INCOTERM, en caso contrario deberá hacer el pago de TRES monedas.
Alumnado del IES El Ejido (Almería), jugando y poniendo en práctica todo lo aprendido en clase

LAS FORMAS DE PAGO OBLIGATORIAS PARA PODER COBRAR LA OPERACIÓN:

Exportaciones:

  • Si es a China, Pago por anticipado o forfaiting (tendrá que hacer el pago de 3 monedas)
  • Si es a Japón, cualquier tipo de crédito documentario (si no es confirmado, paga 3 monedas)
  • Si es Sudáfrica, crédito documentario confirmado
  • Si es Indonesia, una orden de pago o un cheque bancario, pero tendrás que pagar 5 monedas.
  • Si es Nueva York, una remesa documentaria y un pago de 3 monedas.
  • Si es Jamaica, un cheque personal (pagando 5 monedas) o pago por anticipado.
  • Si es Rusia, el promissory note (similar a un cheque) o un cheque personal, pagando 5 monedas.
  • Si es Brasil, confirming, factoring con o sin recurso o pago anticipado. Para los dos primeros se tendrá que hacer el pago de 3 monedas.
  • SOLO SE PODRÁ HACER USO DE OTRA TARJETA DE COBRO HACIENDO EL PAGO DE 10 MONEDAS COMO PROVISIÓN DE DICHA TARJETA DE BANCO.

LAS FORMAS DE PAGO OBLIGATORIAS PARA PODER PAGAR LA OPERACIÓN:

Importaciones:

  • Si es Indonesia, una orden de cobro o un cheque bancario, pero tendrás que pagar 5 monedas.
  • Si es a Japón, cualquier tipo de crédito documentario (si no es confirmado, paga 3 monedas)
  • Si es Jamaica, un cheque personal (pagando 5 monedas) o cobro por anticipado (pagas 3 monedas).
  • Si es a China, cobro por anticipado o forfaiting (tendrá que hacer el pago de 3 monedas)
  • Si es Sudáfrica, crédito documentario confirmado
  • Si es Nueva York, una remesa documentaria y un pago de 3 monedas.
  • Si es Brasil, confirming, factoring con o sin recurso o pago anticipado. Para los dos primeros se tendrá que hacer el pago de 3 monedas.
  • Si es Rusia, el promissory note (similar a un cheque) o un cheque personal, pagando 5 monedas.