Conocer las funciones de la aduana, los procesos aduaneros de importación y exportación, el origen de la mercancía, valor en aduana, codificación de la mercancía,  cálculo de la deuda arancelaria, instalaciones aduaneras, regímenes económicos aduaneros y regímenes especiales es el objetivo de este seminario que vehiculamos a través del juego.

Tras la explicación del contenido y para facilitar su asimilación, iniciamos el juego con  Funtraders.

¿Cómo funciona el juego?

Entregamos a cada grupo de alumnos, un contrato y unas monedas, que precisarán para conseguir las coberturas y medio de pago que, según su contrato crean necesarias (incluimos un breve repaso –o introducción- de que comporta cada uno de los elementos en juego).

Una vez todos los grupos los decidido y conseguido sus coberturas y medio de pago, se inicia el viaje logístico de la mercancía, y durante dicho viaje deben conseguir la documentación precisa para el despacho.

Pero, ¡oh… sorpresa!, durante el viaje de la mercancía van sobreviniendo riesgos, ¿tienen cobertura? ¿Están preparados para una posible inspección aduanera?….

Por último, para conseguir los documentos requeridos, además de sortear los riesgos deben ir contestando las preguntas que aparecen…

  • -¿Puedo consultar los apuntes??
  • -Sí, pero sólo gana el primero que responda!!

¡¿Una huelga de estibadores?!  Tú tienes un seguro de transporte internacional a todo riesgo (ICC A)…   pero no cubre la huelga, deberías tener el  ISRCC!!!  Aunque… tira los dados, si sale doble finaliza la huelga y consigues el documento.

  • -Una nueva pregunta, esta va dirigida a todos los grupos… ¿Preparados…?
Formación Aduanas con Funtraders

Máster Logística Comercio Internacional (Universidad Abat Oliba)

Y así es como mantenemos el interés, la motivación y la participación de todo el alumnado, consiguiendo una formación muy efectiva, porque el desafío de ganar motiva por sí solo a los asistentes, que aprenden disfrutando y sin percibir el esfuerzo del aprendizaje, manteniendo la atención y el interés constantemente.

¿Te apuntas a aprender jugando?