Hace unos días estuve en Cebanc, en Donostia, impartiendo un curso al profesorado, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes dinámicas que permite el juego utilizado en una clase y, naturalmente practicar sobre las mismas, porque viviendolas es cómo mejor se asimilan, igual que posteriormente los alumnos, inmersos en la partida, aprenden sin ningún esfuerzo y de forma muy efectiva.
Vimos cuáles son los mejores momentos para proponer una partida a los alumnos, cómo enfocar la partida, siempre compartiendo el objetivo didáctico de la misma con los alumnos, cómo utilizar el juego en las clases y diferentes dinámicas que pueden utilizarse en clase con los elementos del juego.
¿Cuáles pueden ser estos objetivos? El juego da mucho de sí, puede utilizarse para ofrecer una visión global de una operación de comercio internacional (a principio de curso, sin conocimientos previos los alumnos ya pueden ver que trabajarán), o tal vez quieras trabajar aspectos de contratación, documentación, medios de pago, transporte y logística, riesgos y coberturas, trámites aduaneros o incluso abordar aspectos de negociación.
¿Cómo utilizar Funtraders en el aula? Sólo jugando una partida tutorizada, el profesorado ya ve las posibilidades del juego, así como su papel, fundamental durante las clases gamificadas. Este papel es similar al que yo realizo ante ellos, aunque el objetivo -de esos que comentaba que hay que marcar al inicio de la sesión-, es diferente, claro.
Además de aprender el funcionamiento y la dinámica de tutorización/facilitación durante una partida con Funtraders, también vemos otras dinámicas que se pueden usar en clase utilizando los diferentes elementos del juego. ¿Qué podemos hacer con los contratos del juego? ¿Una partida sólo con las cartas de riesgo y cobertura? ¿Una partida sin tablero?? ¿¿Ahora sólo con las cartas de documentos?? … Bien…, esto da mucho de sí…
El curso, si bien no es imprecindible para utilizar Funtraders como herramienta formativa en clase, da seguridad al profesorado, que dedica unas horas a ver el funcionamiento del juego y a reflexionar sobre las posibiildades de aplicación en sus clases -cada uno enfocándolo a su temario- , resolvemos dudas y todo el profesorado obtiene la visión global del proceso de exportación e importación, ya que es habitual que cada profesor conozca muy bien su especialidad, pero conceptos de otras asignaturas no los tengan tan asumidos.
Por nuestra parte, debo confesar que también aprendemos mucho: vemos diferentes formas de enseñar, diferentes tipos de organización, diferentes dinámicas; en Cebanc, por ejemplo, trabajan a lo largo del curso con retos, donde los alumnos deben buscar y seleccionar la información para superar cada reto.
¡Todo un placer estar cerca del profesorado y poner nuestro granito de arena para motivar y facilitar el aprendizaje!
Muy interesante.