Estamos rodeados de información y es muy fácil acceder a ella ¿por qué es necesario formarse?
Busco cualquier concepto y enseguida obtengo la respuesta por internet, ¿no?. Esto es cierto, no voy a negarlo, sin embargo… ¿es correcta dicha respuesta? ¿Es completa? ¿Está actualizada? ¿Permite obtener una visión global del objeto de mi búsqueda? ¡¿Cómo lo sé?!
Curiosamente, he hecho un par de consultas para confirmar mis sospechas, y en ambas he encontrado información que puede inducir a errores y, consecuentemente a la reducción de efectividad, mala imagen, costos extras…
Permitirme concretar: En la primera búsqueda he puesto certificado de origen, la primera idea que me ha quedado clara es que lo emiten las Cámaras de Comercio… un poco más allá ponía que expiden los certificados de origen no preferencial… ¿eh?? Mi mercancía debe ser preferencial, ¿no? al menos para mí lo es… (Buen pensamiento, pero erróneo a la hora de considerar el origen de la mercancía).
Sigue mi búsqueda, y encuentro que me hablan del EUR1 y FORM A, consulto ambos conceptos y tengo unas amplias y detalladas explicaciones. Accedo a las tres primeras entradas sobre el FORM A, parece que es el Certificado que necesito, tengo toda la información y es coincidente… ¡Lástima que en ninguna de ellas me indique que ya ha sido totalmente substituido por el Sistema REX…!
Algo tan simple puede implicar grandes perjuicios: no sólo el tiempo para buscar la información, sino también la imagen de inexperiencia ante el cliente, el tiempo perdido al intentar tramitar documentos inexistentes, las gestiones de solicitud de exportador registrado -con los que no contaba-,…; -¿Y si no lo hago, y presento el Certificado de Origen (ese que emite la Cámara de Comercio)?, pues el importador no podría beneficiarse de los aranceles reducidos y ahí sí tendríamos un conflicto importante.
¡Y estamos hablando de un solo documento!, sumemos el resto de documentación requerida, los puntos a negociar del contrato, su jurisdicción, el incoterm a utilizar, el medio y forma de pago, la divisa, los riesgos que puede conllevar la operación para cada una de las partes y sus coberturas, la logística, el transporte, los trámites aduaneros… En definitiva, todos los aspectos que conviven en una sola operación de compraventa internacional. ¿De verdad crees que es suficiente con buscar información?
La formación de comercio exterior con #Funtraders permite incidir en el aspecto concreto que la empresa desea abordar, manteniendo siempre esa visión global de todos los elementos que intervienen y como están interrelacionados, y además, lo hacemos jugando porque así mantenemos el interés y la motivación de los asistentes durante toda la sesión.