En el Congreso del SIL, llevamos a cabo la sesión de formación “las claves básicas de las exportaciones”, y lo hicimos jugando, que es la forma más eficaz y dinámica que conocemos para aprender y para enseñar.
La preparación de la sesión comportó adaptar la dinámica y los elementos de Funtraders, pues llevar a cabo el juego de mesa era complicado, ya que la mesa tenía que dar cabida a más de 100 personas ;-).
Pero tenemos una herramienta muy versátil, así que nos pusimos manos a la obra y preparamos una sesión en la que pudiésemos facilitar una visión transversal de los diferentes aspectos que comporta una exportación. Así, tras una breve introducción sobre contratación e incoterms, para la que contamos con la experta en Comercio Internacional Cristina Peña, todos los asistentes pudieron analizar un contrato y posteriormente, gestionando los costes, debían elegir las coberturas y medio de cobro más adecuados a su operación.
Sólo faltaba conseguir la documentación requerida en la aduana, lo que implicó un repaso de la misma y haber elegido bien las coberturas para sortear los riesgos que se iban produciendo. El primer grupo en conseguir toda la documentación sería el grupo ganador.
Debo decir que estuvo muy reñido porque la participación de los asistentes en todo momento fue muy activa y a la vez distendida, dando todos el mil por mil. ¡Felicidades al equipo ganador!
Igualmente queremos agradecer a Marge Books la invitación a participar este año en el SIL para impartir esta sesión ludoformativa, en la todos lo pasamos bien y comprobamos la efectividad de aprender jugando.