Captar la atención e interés del alumnado es uno de los objetivos de todo docente y, he comprobado que, abordar una clase, seminario o jornada, ya sea presencial u online, incluyendo dinámicas de juego, permite conseguirlo de forma inmediata, despertando su curiosidad y consecuentemente su motivación y participación.
Rápidamente los asistentes se implican en el juego propuesto, comentan entre ellos, repasan apuntes, se esfuerzan por entender y recordar, porque el desafío de ganar motiva por sí solo, y el dinamismo que aporta el docente a través del juego les sorprende e implica.
Desean resolver sus dudas, defienden con pasión sus posiciones y no permiten el avance, si algo no les queda claro, porque según el juego va desarrollándose, aparecen situaciones o preguntas que hacen referencia a aspectos que previamente han podido surgir, y saberlos, les dará opción a avanzar más rápidamente hacia la meta…
¿Se te ocurre una mejor forma de enseñar? Para mí, ver como el alumnado aprende disfrutando y sin percibir el esfuerzo del aprendizaje, es una de las mejores experiencias que, como docente, he tenido.
Y es que creo que, para aprender es necesario emocionarse y abordar el conocimiento desde el juego es pura emoción.
Por ello, hace unos años, creamos el juego Funtraders, el juego del Comercio Exterior, sobre el que paralelamente desarrollé diversas dinámicas de gamificación, que los docentes de cualquier ámbito del comercio exterior, pueden utilizar en sus clases presenciales u online, adecuándolas a su propio temario, de forma rápida y sencilla.
Dinámicas que quiero compartir y enseñar al máximo número de docentes del ámbito del Comercio Internacional y la Logística, para que también puedan llegar a sus alumnos promoviendo y transmitiendo en sus clases esa emoción que el juego posibilita.
Contacta conmigo y te cuento más!