El 10 de septiembre la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la nueva versión de los Incoterms que entrarán en vigor en enero del 2020. De forma previa a su publicación, hubieron muchas especulaciones que generaron un gran número de artículos en internet que, a día de hoy vemos son totalmente erróneos; sin embargo, mientras estos artículos están en la red, fácilmente pueden inducir a errores en el conocimiento y la aplicación de la nueva versión de los Incoterms 2020.
Si bien la utilización de los incoterms en las operaciones de compraventa internacional no es obligatoria, sí es muy recomendable porque son un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales, y describen las obligaciones de cada parte, el momento de transmisión de los riesgos y la distribución de los costes.
Cabe decir, que esta nueva edición no conlleva grandes cambios respecto a los Incoterms de 2010. Se modifica el Incoterm DAT, pasando a denominarse DPU (ahora la descarga puede realizarse en una terminal u otro sitio acordado), pero se han reforzado y ampliado sustancialmente las explicaciones sobre la asignación de costes y la seguridad, aparte de unas interesantes notas explicativas.
Para las empresas es muy importante conocer y aplicar correctamente los Incoterms (a partir de enero la versión 2020), porque a la hora de establecer las condiciones con sus proveedores y clientes es determinante, para el buen fin de su operación, conocer las obligaciones, riesgos y costes que implica el incoterm que estén pactando.
Y este conocimiento incumbe a diferentes áreas de la empresa, porque el incoterm utilizado afecta a las áreas de Dirección, Administración, Comercial y Logística. Por todo ello, en este momento, la formación sobre comercio internacional y concretamente, sobre los incoterms 2020 cobra un nuevo peso e importancia.
En FUNTRADERS hemos diseñado un seminario intensivo, en el que utilizando la metodología docente de gamificación, a través de diferentes elementos del juego Funtraders, facilitamos el aprendizaje de los Incoterms 2020 y su correcta utilización, consiguiendo unas sesiones dinámicas, motivadoras y muy efectivas.
Y lo hacemos así porque para aprender es necesario emocionarse y abordar el conocimiento desde el juego es pura emoción. No dejes pasar la oportunidad de actualizarte en los Incoterms 2020 de forma diferente.