Los empleados son uno de los mayores activos para una empresa, por ello es importante que desde el primer momento ésta les transmita sus valores, su visión, sus políticas, su estructura, sus productos y servicios y su relación con el resto de intervinientes en su campo.

Hay una anécdota que me gustaría recordar brevemente y demuestra cómo el trabajo puede vivirse de formas muy dispares.

Al preguntarles sobre su trabajo a los canteros de una obra en la Edad Media respondían de forma distinta a la pregunta “¿Qué haces?”. Mientras unos respondían “pico piedra”, otros eran capaces de ver más allá y respondían “Estoy construyendo una catedral”.

Y está en manos de cada empresa, hacer sentir a sus empleados “qué hacen”, porque así contarán con profesionales comprometidos, ilusionados y eficaces.

Gamificación comercio exterior con FuntradersHace muchos años que me dedico a la formación y al comercio internacional.  Buscar una forma motivadora y que captase la atención del alumnado, me llevó a crear “Funtraders, el juego del comercio exterior” y diversas dinámicas ludoformativas, que actualmente incluyo en las sesiones que imparto, y que posibilitan que los asistentes disfruten, que sea un reto, que se impliquen, que participen… Y lo hago así porque todo ello les ayuda a aprender sin percibir el esfuerzo que conlleva dicho aprendizaje, que por otro lado resulta muy eficaz e integrador, ya que para aprender es necesario emocionarse y abordar el conocimiento desde el juego es pura emoción.

Incorporar las dinámicas de juego en planes de acogida a nuevos empleados permite  conocer la función de la empresa, su estructura, estrategia, cultura, productos y todos aquellos aspectos que posibilitan que los empleados sepan “que están construyendo una catedral, no picando piedra”, dando un sentido a su trabajo que va mucho más allá, de la nómina a fin de mes.

Empresas exportadoras e importadoras y todas aquellas especializadas que ofrecen servicios a las primeras, como pueden ser transitarios, agencias de aduana, empresas de transporte y logística, consignatarios, entidades financieras y aseguradoras… deberían disponer un buen plan de acogida que consiga profesionales comprometidos e ilusionados con el proyecto empresarial del que empiezan a formar parte, ya que esta actitud se reflejará en su relación con los clientes y en los resultados de sus gestiones y, si queréis incluir en el mismo, dinámicas sorprendentes y motivadoras…

  ¡Hablemos!