“Esta es mi primera exportación, he cerrado un pedido con un importador de Shanghái y ahora no estoy seguro de qué me va a comportar, pero sí de que no quiero cometer ningún error…. otros podrían llegar antes que yo.
Mei Ling, me ha solicitado muchos documentos, voy a ir haciendo gestiones a ver si los consigo pronto. Sobre todo lo que necesito ahora es ir al Transitario para cerrar el tema del transporte. Me cuesta reunirme con él, pero cuando al fin lo consigo me facilita rápidamente un contenedor, curiosamente me comenta: -mira rojo, como tu.
No acabo de entender que quiere decir, pero sé que ya puedo ponerlo en la terminal marítima, porque la salida está próxima. Continuo gestionando los documentos precisos, me está costando reunirlos todos. Debo contratar alguna cobertura, estoy vendiendo en condiciones DAT Shanghái, así que voy a ver si consigo una Póliza de Seguro ICC A y tal vez una ISRCC. Además, como vendo en dólares USA, tal vez me interesaría un seguro de cambio o una opción en divisas… No sé si necesitaría alguna cobertura más porque veo que el viaje puede conllevar riesgos: políticos, comerciales, logísticos, de cambio… hasta ahora he ido sorteándolos pero según se acerca la mercancía a destino me voy poniendo nervioso, ¿estaré bien cubierto??
Y cómo cobraré, ¿es posible que no haya concretado algo tan importante como el medio de pago?, menos mal que cuando fui al Banco tenían una carta con las condiciones del cobro, ya estoy algo más tranquilo.
Llegué el primero al destino, la documentación presentada en la aduana ha permitido su correcto despacho en China y, al ir al banco, veo que ya me han abonado la exportación.
He tenido suerte, lo sé, pero he pasado un rato genial jugando con Funtraders, he aprendido un montón de conceptos y me ha quedado bien claro el proceso de una exportación. -¿Hacemos ahora una partida de importación?… Me ha picado el gusanillo.”
Y así acabó la clase y la partida, todos motivados por aprender, habiendo pasado un buen rato en clase y, lo que es mejor, con el circuito de una exportación bien claro, preguntando cuando surgían dudas, discutiendo sobre el significado y la utilidad de las cartas que iban robando para la operación que cada alumno tenía ¡y utilizando la terminología como nunca antes habían hecho en la clase!
Utilizar Funtraders como herramienta formativa, permite al profesorado introducir y profundizar en diferentes temas, siempre relacionados con el comercio exterior, especialmente riesgos y coberturas, medios de pago, contratación, incoterms, aduanas o transporte y logística. ¡Te animamos a probarlo!
.
Hola me interesa usarlo en mis clases de comercio internacional…