En esta época, donde abordar nuevo contenido en clase resulta una tarea ardua para el profesorado, es ideal utilizar dinámicas de gamificación en clase.
Entre otras herramientas, proponer una partida con Funtraders, permite que el alumnado, a través del juego, repase diferentes aspectos del comercio internacional, de una forma amena, sorprendente y muy motivadora.
Sólo entrar a clase llevando el juego ya crea expectación. Al iniciar la partida, los alumnos se implican, comentan entre ellos, se esfuerzan por recordar y entender el motivo de lo que va ocurriendo, defienden con pasión sus negociaciones…
Y tú, como docente, consigues captar su interés como nunca antes, porque el desafío de ganar motiva por sí solo.
Además, las situaciones que se van produciendo en el juego, te proporcionarán una enorme casuística que, en clases posteriores te permitirán referenciar la teoría abordada, lo que facilita enormemente la comprensión de la materia, y al entenderlo y situarlo en el contexto del global de la operación, aportas también la satisfacción de los alumnos respecto al aprendizaje.
¿Qué aspectos aborda el juego? ¿Cómo funciona?
La dinámica del juego es relativamente sencilla, pero a la vez muy completa y permite ver los diferentes elementos que intervienen y conceptos relacionados, desde el ángulo de una exportación o desde una importación.
Partiendo de un contrato de compraventa, el alumnado debe contactar con el Transitario para conseguir su contenedor y llevar la mercancía a destino. Por otro lado, habrá tenido que conseguir la documentación requerida para el despacho antes de que su contenedor llegue a la aduana.
A lo largo del viaje de la mercancía se irán produciendo situaciones de riesgo, ante las que, si no tienen la adecuada cobertura, se verán afectados. Naturalmente deberán conseguir un medio de pago para cobrar/pagar su operación y negociar con los otros jugadores a lo largo de la partida.
De esta forma, van viendo cómo los diferentes elementos están relacionados entre sí y las implicaciones de sus decisiones. Una visión global, que posteriormente cada docente podrá enfocar a su temario.
Sólo me queda remarcar mi creencia de que, para aprender es necesario emocionarse y abordar el conocimiento desde el juego es pura emoción!!!.