Parece imposible pensar en impartir una clase de comercio exterior, donde los alumnos se sienten ante un juego de mesa, donde en menos de 5 minutos están totalmente involucrados en la partida y, donde jugando, obtienen una visión global de las principales gestiones que comporta una exportación o una importación. “Funtraders, El Juego del Comercio Exterior”, lo ha conseguido.
Se trata de un juego muy versátil, porque puede jugarse en clase, pero también entre amigos o con la familia y siempre resulta divertido. Su dinámica es sencilla, pero supone todo un reto que consigue implicar a los jugadores de forma inmediata, independiente de si tienen nociones de comercio exterior o no. El juego además presenta diferentes situaciones que introducen los riesgos más habituales de estas operaciones y sus coberturas, introduciendo entra ellas ayudas y penalizaciones que sorprenden y aportan elementos lúdicos en la partida.
A nivel formativo, es una herramienta inestimable para el profesorado, ya que permite introducir diferentes materias a través del juego y tutorizar las partidas enfocando la atención hacia el tema objeto de la sesión, pero sin perder de vista la visión transversal de todas las gestiones que comporta la operación escogida.
Cabe destacar que, a pesar de ser un juego de mesa, en el Congreso del SIL 2018 se adaptó el juego, llevando a cabo una sesión donde más de 100 personas experimentaron la forma más lúdica de aprender comercio exterior.
La primera edición del juego ha sido de tirada reducida, por lo que no se ha distribuido en tiendas, pero puede adquirirse desde esta web y se entrega en 24/48 horas.